Tal como el dilema de que va primero ¿El huevo o la gallina?, el dilema de que aprender primero ¿Lenguaje o Framework? ha desatado muchos debates dentro de los programadores ya que, algunos prefieren aprender un Framework o Librería e ir aprendiendo el lenguaje de programación en el camino, mientras que otros, prefieren aprender primero el lenguaje de Programación y después aprender cualquier Framework o Librería creado para dicho lenguaje. Algunos hasta creen que han cometido el error de su vida dependiendo la decisión que hayan tomado.
crap  Que aprender primero ¿Lenguaje o Framework? crap

Actualmente existen muchas personas que desean ingresar al mundo de la programación, pero por cosas de la vida no han tenido una preparación adecuada para poder desempeñarse correctamente. Internet nos brinda un mundo completo de conocimiento por este motivo muchos prefieren optar por aprender primero el Framework y luego encontrar algun script que solucione ciertos problemas especificos y van aprendiendo poco a poco el Lenguaje de programación.

Por otro lado, otros prefieren iniciar de lo básico e ir aumentando su nivel poco a poco o conforme lo vayan necesitando, aprender un Lenguaje de programación como python, ruby o JavaScript, no es difícil, lo único que requiere es paciencia y esfuerzo, pero no te negaré que muchas veces puede ser frustrante ya que, en la mayoría de las ocasiones escribes muchas líneas de código y puedes llegar aburrirte, es ahí en donde aprender un Framework tiene sus grandes beneficios y bondades.

¿Qué es lo más recomedable?

En mi opinión lo más recomendable es, si eres nuevo en el mundo de la programación lo primero que debes hacer es llevar un curso básico de programación, una de las bondades de la mayoría de lenguajes de programación es que todos trabajan sobre la misma senda, todos tienen un sentencia IF..ELSE, estructuras de repetición como un los ciclos For o While, un curso de introducción a la programación te beneficiará ya que aprenderás a desarrollar la lógica de la programación y empezarás a ver el mundo de otra manera.

Ya que hayas aprendido lo básico o intermedio de la programación, puedes decidirte por aprender un lenguaje de programación, en el mercado existen muchos lenguajes todos con sus ventajas y desventajas, pero tú eres el único que decide cual aprender. En lo personal te recomiendo aprender Python, Ruby o JavaScript, primero que nada porque son lenguajes fáciles de aprender y hay una fuerte demanda de programadores que tengan experiencia en estos lenguajes, además, por ser fáciles y populares, existe mucha documentación en Internet y hay muchas comunidades tanto en español como en inglés en donde encontrarás solución a cualquier duda o problema que se sucite al momento de aprender.

Entonces, ¿Los Frameworks son malos?

La respuesta es ¡No!, los Frameworks o Librerías (como jQuery para JavaScript) no son malos, al contrario, son los mejores amigos de los programadores. En la mayoría de las ocasiones trabajar con un Framework resulta más rápido que trabajar con el lenguaje puro. Lo más importantes es conocer el lenguaje de programación sobre el cual esta hecho el Framework o Librería que se esta utilizando.

La ventaja de los lenguajes que hago mención en el post, es que los Frameworks o Librerías que existen para ellos, la mayoría son Open Source, esto brinda a los programadores la posibilidad de hacer cambios a dicho Framework y personalizarlo tal como el programador lo deseé.

En conclusión…

Aprender primero un Lenguaje de Programación o un Framework dependerá de las necesidades que cada uno tenga como programador, puedes sentirte cómodo de que, el resultado de la decisión que tomes no será mala, sino no que sera la mejor que se adapte a ti.
bien hecho  Que aprender primero ¿Lenguaje o Framework? self five

Por último, algo muy importante y que no debes olvidar es: Un Framework no es un lenguaje de programación, es una herramienta que esta creada sobre un lenguaje de Programación. También puedes dar tu opinión sobre el tema en la sección de comentarios.