En el año 2012 HTML5 empezó a ver la luz para el diseño Web, pocas personas apostaban por el pero, tres años más tarde podemos darnos cuenta que esta tecnología es la responsable que muchas herramientas y plataformas que utilizamos día a día existan.

La pregunta que seguro te harás es ¿Sin HTML5 no hubieran salido todas estas plataformas?, la respuesta es “SI” pero no con la prontitud que lo hicieron, HTML5 vino a convertirse en el SuperHéroe que toda Startup o empresa de desarrollo Web había necesita.

HTML5 poseé 7 herramientas que han beneficiado a los diseñadores Web, convirtiendose así en el favorito de todos, estas van desde una etiqueta multimedia mejorada, hasta la capacidad de interactuar en tiempo real con el usuario.

1. Multimedia

HTML5 viene equipado con nuevas etiquetas y entre ellas se encuentran las etiquetas audio y video las cuales como su nombre lo indican son dedicadas específicamente a trabajar con elementos multimedia, proporcionando un mejor control sobre cada uno de los archivos que se ejecuten.

2. Gráficas y efectos 3D

Esta es una de las razones por las cuales Flash dice adiós por completo de la Web, HTML5 nos presenta la etiqueta canvas en la cual podemos crear animaciones o elementos SVG por medio del uso de JavaScript, lo cual hace que las animaciones que tengamos carguen de manera más rápida y sin necesidad de ningún plugin extra.

3. Almacenamiento Local (LocalStorage)

Así como se ha reemplazado a Flash también HTML5 trae el reemplazo para las tediosas cookies, hablamos de un almacenamiento local, esto permite que nuestros sitios o plataformas sean más rápidas y eficientes ya que, no se debe esperar a que todas las cookies que nuestra aplicación crea, viajen en cada petición que se hace al servidor, haciendo que toda la información se encuentre en la sesión del navegador, haciendo felices a usuarios y developers.

4. Acceso a dispositivos (Device Access)

HTML5 viene mejorado para trabajar con toda clase de dispositivos que van desde una PC hasta un Smartphone, permitiendo de esta manera poder acceder a cierta información de cada dispositivo, por ejemplo la geolocalización de un dispositivo, trabajar con eventos touch o si lo permite el dispositivo trabajar con el acelerómetro.

5. Integración y Rendimiento (Performance and Integration)

Con HTML5 podemos crear aplicaciones móviles con diferentes frameworks como Phonegap, los cuales permiten por medio de HTML5, CSS 3 y JavaScript crear aplicaciones nativas para las distintas plataformas móviles sin necesidad de conocer el lenguaje nativo.

6. Conectividad (Conectivity)

Las aplicaciones en tiempo real son de uso cotidiano en cualquier comercio es por ello que HTML5 ha incorporado el soporte para trabajar con tecnologías como node.js, socket.io y JSON, para poder presentar a los usuarios información en tiempo real en todo momento sin perder ningún dato en el Limbo.

7. CSS3

Por último pero no menos funcional HTML5 ha venido a mejorar la forma de trabajar con estilos y diseños, proporcionando el CSS3. El cual trae incorporados una de las mejores herramientas para el diseño Web actual, me refiero a los Media Queries, esos pequeños hacks que hace que nuestro sitio Web se vea bien en cualquier dispositivo no importando la resolución o tamaño, también incorpora efectos, transiciones y muchas más pero HTML5 es quien ha venido a exprimir a 100% las capacidades de este nuevo CSS.

El regalo de los dioses para los mortales

HTML5 no sólo mejoro el modo en que se interactúa el cliente con nuestras aplicaciones, sino que, también vino a mejorar el modo en que cada uno de los elementos de nuestra Web se comunica, así es nuestros elementos Web tienen la habilidad de comunicarse y ahora lo pueden hacer de una manera más semántica. HTML 5 nos proporciona nuevas etiquetas para facilitarnos el trabajo, tales como header, nav, footer, aside, section, article y muchas más las cuales tienen tanta semántica que creo que no hay necesidad de indicar para que sirven cada una de ellas.

Así que, disfruta trabajar con HTML5, crea nuevas aplicaciones y compártelas con el mundo entero.