El año 2015 perdurará en la memoria de los guatemaltecos por mucho tiempo, puesto que fue el año que se hizo historia, fue el año en que Guatemala despertó y le dio un golpe a la corrupción que ha gobernado al país por muchos años.

Hoy 03 de septiembre los guatemaltecos nos despertamos con la noticia de que el Presidente Otto Pérez Molina renunció, acto que da por finalizado el segundo round de la lucha contra la corrupción –como muchos lo han llamado. No mentiré me emocioné mucho al enterarme que en Guatemala se hizo historia pero, ¿Realmente Guatemala está cambiando?

Es un hecho que, para decir que un país cambió esto se debe hacer notar primero en su gente, muchos guatemaltecos se han unido a las manifestaciones desde el mes de abril exigiendo renuncias a los mandatarios y otras cosas más, ¿Los guatemaltecos hemos cambiado por completo o es solo un cambio pasajero?

He leído en muchos lugares y en muchas publicaciones en las redes sociales donde señalan que el cambio que está sucediendo en Guatemala es algo pasajero, puesto que muchos guatemaltecos siguen comportándose como si les valiera el país, continúan botando basura en la calle, no existe ni un mínimo de educación vial, seguimos marginando a las minorías, continua existiendo corrupción y favoritismos en todos lados. Es algo triste y lamentable pensar que todas estas personas que se han expresado de esta manera tengan razón.

Puede que en estos momentos dejes de leer este artículo pero sigue un poco más y comprenderás mi punto de vista o lo podrás refutar.

1. Muchas de las personas que fueron a las manifestaciones iban con la intención de poder tomarse la famosa “foto pal face”, ser parte de una marcha solo para ser parte de la ola mediática de las redes sociales no te hace cambiar, se agradece que hayan apoyado las manifestaciones, pero si solo fueron para pregonar en el Facebook o Twitter que fueron a la manifestación, es como querer salvar a alguien que se está ahogando y preguntarle primero si le va dar algo a cambio de salvarle la vida.

2. Un alto porcentaje de personas continúan apoyando el “voto nulo”, Guatemala va a votaciones este domingo 06 de septiembre, día en el que todos ejerceremos nuestro derecho al voto y elegiremos a nuestros mandatarios que nos gobernarán por 4 años. No hay nada bueno de un voto nulo o un voto en blanco, votar de esta manera solo confirma que te sigue valiendo el país, yo sé que hay candidatos que no cumplen con el perfil que se desea, pero si votas en blanco o nulo estás dejando que otras personas decidan por ti. Luego vienen las quejas, “el Gobierno no hace nada”, “son una bola de corruptos” y otras expresiones más que salen, pero si no ejerces tu derecho al voto, no estás haciendo un cambio en Guatemala.

3. Pregonamos unión, hermandad, sentimientos bonitos, entonamos el himno nacional, pero ¿En realidad lo sientes?, o ¿Es algo más para ser mediático?, lo puedes ver en algo tan simple como el tráfico, no existe la menor cortesía vial, a que me refiero, me refiero a que no existe respeto de parte del piloto hacia el transeúnte, los motoristas siguen haciendo lo que quieran en el tráfico, no se respetan las señales de tránsito, no existe el acto de ceder el paso a otro vehículo que solicita vía para incorporarse al carril que desea ir, se continúa tirando basura en las calles. Este tipo de acciones no son de personas que exigen cambio, son acciones de personas que exigen cambio pero van a continuar comportándose igual sin importar lo que pase.

Este año Guatemala se convirtió en ejemplo para muchos países de Latinoamérica y el resto del mundo, pero no nos conformemos con ser un ejemplo que triunfó sobre la corrupción, seamos ejemplo también de que si los guatemaltecos exigimos un cambio, también nosotros debemos cambiar y eso se reflejará en el país y así, podremos presumir que somos un país faro para el resto del mundo.