Saber como definir el costo de un proyecto es la parte más importante al momento de crear una propuesta, lamentablemente no existe una fórmula mágica secreta que nos de la certeza de que estamos haciendo bien los cálculos, pero si existen cuatro factores que podemos considerar para establecer el costo de un proyecto.

Factores para definir el costo de un proyecto

Inventario de los Gastos

Debes hacer un listado de todos los gastos en los que vas a incurrir al momento de realizar el proyecto, se debe considerar hasta el más pequeño, ya que al no hacerlo significa que este gasto saldrá de tu bolsa o lo tendras que pagar de tus ganancias y esto representa una pérdida en lugar de una ganancia. Uno de los gastos que la mayoría olvida son los impuestos, estos siempre debes tomarlo en cuenta.

Costos de tiempos de entrega o de trabajo

Entramos a la parte que a muchos se les dificulta, medir los tiempos y el costo de tu producto. Aunque existen algunas personas que creen que cobrar poco les da la garantía del proyecto, realmente se están haciendo un mal, ya que, cuando quieran subir el precio a su trabajo, habrán clientes que preferirán buscar otra persona que ofrezca precios bajos, terminará perdiendo a estos clientes y eso no es bueno.

el costo es relativamente proporcional a las necesidades del cliente. Existen muchas maneras de especificar el costo, por ejemplo puedes medir el costo de acuerdo a tus horas de trabajo invertidas en el desarrollo, acá debes poner un precio a tu hora de trabajo por ejemplo: En tu propuesta de tiempo mencionas que harás todo el desarrollo del proyecto en 250 horas y ya has definido el precio de tu hora de trabajo a $ 18.00 USD/hora, haciendo una multiplicación sencilla:

250 horas * $ 18.00 USD / hora = $ 4,500.00 USD

Por lo tanto el costo del trabajo será de $ 4,500.00 USD, pero a esto debes sumarle todos los impuestos en que se incurren en tu país, en Guatemala – mi País – los impuestos son un total de 12% entonces tu cálculo sería:

( $ 4,500.00 USD * 0.12 ) + $ 4,500.00 = $ 5,040.00 USD

Todo tiene un costo, es por ello que debes tomar en cuenta el tiempo que tienes para llevar a cabo el proyecto, si llevas a cabo esta simple operación tendrás el costo correcto de tus horas de trabajo, más no el costo del proyecto completo.

Evalúa la competencia

Esto no es espionaje corporativo, más bien es una investigación, todos investigan a todos, lo hacen para ver como están con respecto a la competencia tanto en costos, servicios y más. Evaluar la competencia te da una pauta de como esta el mercado y puede darte una buena idea de cuanto están pagando por proyectos similares al que estas cotizando.

Evalúa tus antiguos proyectos

Si ya has hecho proyectos similares en el pasado, puedes revisar cuales fueron tus gastos en esos proyectos, esto te servirá para tener en cuenta en que gastos incurrirás y podrás verificar si han sudido de precio o se mantienen, si suben de precio pues el costo debe subir también, ya que si mantienes tus mismos precios vas a terminar teniendo pérdidas y no ganancias.

Conclusión

saber como definir el costo de un proyecto, es de vital importancia para toda propuesta, ya quedebes buscar un balance para que, tú cliente y tu ganen, tú cliente ganará un precio a la altura de su presupuesto junto con un proyecto de calidad y tu ganarás aparte de una buena cantidad de dinero, ganarás una buena reputación en el mercado.

También te puede interesar