Crear una propuesta de proyecto exitosa, lleva ciertos pasos que se deben cumplir para que esta detalle lo que queremos expresar. En cualquier momento nos tocará la temida y tediosa tarea de crear alguna para un proyecto, ya sea para nuestro jefe o para algún cliente.

En el momento que se menciona la palabra propuesta de proyecto todo mundo entra en pánico comienzan a llamar al 911 para pedir ayuda, inician una búsqueda en Google de cómo crear propuesta de proyecto convincente, mucha de la información que se encuentra en línea puede ayudar o puede perjudicar puesto que, si es la primera vez que vamos a crear una propuesta podemos pensar que hacer una mezcla de todo lo encontrado puede llevarnos al éxito, pero en la mayoría de las situaciones lo que termina sucediendo es lo contrario.

Es por ello, que en este artículo te compartiré como crear una propuesta exitosa y no morir en el intento.

Pasos para crear una propuesta de proyecto

Describe brevemente el proyecto

Puede que sea un cliché pero créeme muchos olvidan esto, pero ¿por qué hacerlo?, pues bien cuando a ti te comentan que quieren crear un nuevo producto o proyecto, la mayoría de las ocasiones te darán una lluvia de ideas, en pocas ocasiones te dirán exactamente qué necesitan. Al presentar una descripción general, le darás a entender a tu cliente que entendiste al 100% que es lo necesita, lo cual debe ser importante ya que, si el cliente nota que no entendiste cual es la descripción general ten por seguro que desde ahí empezaste mal.

Describe el Producto que el cliente obtendrá

Muchas personas te dirán que no puedes describir algo que aún no has creado pero, al momento que entiendes cuál es el requerimiento del cliente rápidamente obtienes un panorama de cómo quedará tu producto final, debes definir la finalidad principal por la cuál será creado tu producto, da una breve descripción de las herramientas con las que constará el producto que desarrollarás (no describas cada uno, eso será después), esto le dará al cliente un mapa mental de cómo estará estructurado todo lo que desarrollarás para él. Si logras que el cliente tenga ese mapa mental estarás acercándote un paso más a cerrar el contrato con él.

Describe cómo esta compuesto el Proyecto

Ahora sí, acá puedes colocar todos y cada uno de los módulos con los que contará tu producto junto con la descripción de cada uno de ellos. Esto le brindará al cliente una idea más concreta de que le estabas hablando en la descripción del producto, así que aquel mapa mental que él creó en su mente se lo estarás ordenando de manera adecuada con la descripción de cómo está o estará compuesto tu producto.

Trata de ser lo más detallista posible así evitarás dejar cabos sueltos y evitarás que el cliente tenga sus propias conclusiones de lo que estás presentando.

Proporciona los Aspectos Técnicos

Este punto puede parecerte un poco loco pero si, debes especificar los aspectos técnicos que tendrá el proyecto como tal, esto se hace porque, ten por seguro que el cliente le pedirá asesoría algún experto en el ámbito – si tal como lo piensas, para saber que no le estás dando gato por liebre –. así que debes ser lo más honesto en esta propuesta, además recuerda que hay clientes que les gusta investigar o hay clientes que saben de lo que te están pidiendo y si entregas algo que a ellos les cause desconfianza esto será un punto en tu contra.

Detalla los Costos y Tiempos

Todo tiene un costo, es por ello que debes tomar en cuenta el tiempo que tienes para llevar a cabo el proyecto, dependiendo del tiempo puedes definir el costo de trabajo, si cobras por hora, debes definir tu costo por hora, luego multiplica el total de horas de trabajo por el costo de tu hora de trabajo y listo, ya tienes el costo de tus horas de trabajo, más no el costo del proyecto completo.

Cuando planifiques el tiempo de desarrollo de tu proyecto toma en cuenta todos aquellos factores que puedan ocurrir (aunque no ocurran) durante el desarrollo, ya que estos implicarán inversión de tiempo en otras áreas que no tenías contempladas, trata siempre de dar una holgura de un 30% o 40% (siempre y cuando haya tiempo para hacerlo) así garantizarás que dispondrás del tiempo correcto para entregar lo que prometiste, debes detallar muy bien en que se invertirá cada una de las horas que describas, puesto que a tu cliente le gustará ver en que estarás invirtiendo el tiempo que pasa a convertirse en su tiempo.

Recuerda que esto es un estimado y todo puede variar dependiendo tus horas de trabajo, el costo por tu hora de trabajo y lo más importante los impuestos estos jamás debes olvidarlos porque luego existen los lamentos de no haber tomado en cuenta este dato muy importante.

Detalla y describe las ventajas del Producto que desarrollaras

El objetivo de describir las ventajas del producto no debe ser el de poner tu producto por encima de los demás, al contrario, debes describirle al usuario porque es importante adquirir el producto que está considerando comprar o desarrollar.

También lista todas las ventajas competitivas que poseas -sin menospreciar a la competencia-, lo cual hará que te vean a ti y al producto que ofreces como una ventaja competitiva para su negocio. Esto hará que te ganes no sólo su confianza sino que ganes el proyecto como tal. Por último no olvides siempre al final de tu propuesta agradecerles por el tiempo empleado por haber leído tu propuesta -aunque el cliente lo solicite-, así mismo no olvides colocarle tu nombre, número telefónico, correo electrónico, enlace a tu portafolio Web si poseyeras uno.

Conclusión

El crear una propuesta exitosa lleva tiempo, así que, tómate tu tiempo, hazte una taza de café y empieza a crearla, no debes olvidar tu ortografía, ya que también es un punto importante a tener en cuenta. Para medir los tiempos adecuadamente puedes aplicar SCRUM a tus proyectos – Cómo funciona la metodología de trabajo SCRUM – esto te brindará un tiempo más exacto y podrás cumplir con las fechas estimadas.

Anímate haz tu propuesta compártela con todo, será un gusto poder ayudarte y apoyarte en este aspecto importante en la carrera de todo profesional. Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacerla en el sistema de comentarios, con gusto te apoyo si es duda y te agradeceré cualquier comentario.

También te puede interesar