Estás aburrido de hacer los mismos diseños web todo el tiempo, o quieres aprender nuevas tendencias y tecnologías, no te quedes sentado, Internet ha permitido la creación de la educación en línea y hay 8 Plataformas para aprender a programar en línea, Diseño Gráfico o crear sitios y aplicaciones Web asombrosas.

1. Interaction Design Foundation

Interaction Design  8 Plataformas para aprender a programar en linea interaction design
Si eres Diseñador Gráfico o simplemente quieres aprender sobre esto, Interaction Design Foundation es el sitio web ideal para ti. Cuentan con una gran variedad de cursos, todos orientados al Diseño, los principales cursos son de UX, UI, uso del Diseño en la psicología y muchos más.

Imparten cursos que van desde un nivel principiante hasta un nivel avanzado, tienen una de las mejores comunidades de Diseño, realizan actividades y eventos donde uno puede participar, siempre y cuando seas miembro activo de la comunidad.

La desventaja que este sitio tiene es el pago inicial y costo del mismo, si quieres suscribirte a la comunidad tienes que hacer una inversión anual de $ 150.00 USD, los cuales deben ser cancelados al momento de crear tu cuenta y es un pago anual.

Ir a Interaction Design Foundation

2. Codecademy

CodeCademy  8 Plataformas para aprender a programar en linea codecademy
Esta es uno de los mejores sitios web donde aprenderás a crear para la web, tanto si eres nuevo o ya tienes años de experiencia en el ámbito, este sitio no solo tiene una imagen fresca y atractiva, sino que hacen cumplir el slogan “Learn to code interactively, for Free” (Aprende a codificar de forma interactiva, Gratis).

Así es, tal como lo leíste Gratis y de manera interactiva, acá puedes aprender HTML, CSS, JavaScript, Ruby, Python y SQL. La forma en la que unen la teoría con la práctica es lo mejor, ya que no tienes la necesidad de tener algún software instalado en tu computadora. La consola interactiva presenta en vivo todo lo que vas codificando y te da la sensación de que estás haciendo y aprendiendo.

Si le buscas alguna desventaja puede ser el idioma, ya que es una plataforma en inglés, tienen su versión en español pero aún está en beta, pero será una buena oportunidad para que practiques tu inglés.

Ir a Codecademy

3. Code School

Code School  8 Plataformas para aprender a programar en linea codeschool
Iniciada en 2012 por Gregg Pollack, Code School comparte ciertas características con Codecademy, principalmente que en sus cursos poseen una consola interactiva que te permite ver en tiempo real todo lo que has codificado.

Acá aprenderás de manera divertida, para cada curso crean un jingle que va acompañado de ilustraciones profesionales, lo cual da la sensación de que no será un vídeo aburrido, efectivamente no son aburridas las clases. Ellos manejan videos interactivos, no es un vídeo más en donde aparece el profesor explicando, sino que mientras transcurre la clase verás como el profesor interactúa con los diferentes elementos del video.

La desventaja es el límite de cursos que ofrece, ya que sólo ofrece cursos para Ruby, JavaScript, HTML/CSS, iOS y Git. El precio de la suscripción mensual es de $ 29.00 USD al mes, permitiéndote cancelar la suscripción en cualquier momento, también ofrece una cuenta gratis con la cual podrás acceder a ciertos cursos gratuitos que ellos tienen. Es una plataforma 100% en inglés.

Ir a Code School

4. Coursera

Coursera  8 Plataformas para aprender a programar en linea coursera
Esta plataforma no sólo te permite aprender a crear para la web, sino que te da un abanico completo de otros cursos que puedes tomar lo cual te permitirá obtener otras habilidades que te ayudarán a complementar y ser un profesional completo en muchas áreas.

Tiene varios cursos relacionados con la Web, que van desde HTML y CSS Básico hasta aprender a programar en Python –por ponerte un ejemplo. Tiene la ventaja que es una plataforma en español, así que no tendrás que preocuparte por el idioma.

Los cursos varían en precios, pero no siempre están disponibles puesto que lanzan nuevos cada mes o cada 3 meses, si algún curso te interesa pero no tienes el dinero en ese momento, debes esperar a que lo vuelvan habilitar para poder inscribirte y llevar el curso.

Ir a Coursera

5. Lynda.com

Lynda.com  8 Plataformas para aprender a programar en linea Lyndacom
Es tal vez una de las plataformas con más tiempo en línea, al igual que Coursera, Lynda.com ofrece otros cursos como Negocios o Fotografía, pero todo va orientado a la Web.

Ofrece una amplia gama de cursos, lo cual te permite tener todo en un mismo lugar, esto es genial, ya que no debes buscar otra plataforma para cubrir otra habilidad que desees aprender.

Ofrece dos paquetes Basic ($ 24.99 / mes) y Premium ($ 34.99 / mes), los cuales diferencian en la posibilidad de descargar los archivos de los proyectos que se realizan en el curso que estés recibiendo. Al igual que otras plataformas ofrece un Free Trial, el cual brinda un tiempo de gracia para probar la plataforma, puedes cancelarlo antes de que te cobren el primer mes y no hacen ningún cargo a tu tarjeta de crédito o débito.

Ir a Lynda.com

6. Pluralsight

Pluralsight  8 Plataformas para aprender a programar en linea pluralsight
A pesar de todos los nuevos frameworks que existen y lenguajes como Python, Ruby o PHP, C# y ASP.Net aún tienen cabida en los lenguajes comerciales.

Es por ello que Pluralsight apuesta a estas tecnologías. Esta plataforma presenta una amplia gama de cursos orientado a tecnologías Microsoft, a pesar de utilizar frameworks frontend como Bootstrap o angular para mejorar el nivel de las aplicaciones.

Esta plataforma es genial para aquellos que aún trabajan con productos de Microsoft (no estoy diciendo que sea malo), tienen una buena estructura para los cursos, los proporcionan de acuerdo al nivel que busca el estudiante, ya sea principiante, o nivel avanzado.

La principal desventaja como te debes imaginar es que trabaja solo con productos que pertenecen a Visual Studio, pero como te mencioné aún tiene un gran campo a nivel comercial y es por ello que existe esta plataforma.

Ir a Pluralsight

7. Treehouse

Team Treehouse  8 Plataformas para aprender a programar en linea treehouse
Fundada en el 2011 por Ryan Carson y Alan Johnson, introdujo la nueva era de la educación en internet, a pesar que Lynda.com inicio con los videos, ellos iniciaron con la temática del profesor “en vivo”, brindando así una educación de alto nivel.

Una de las principales ventajas que ofrece Treehouse es la didáctica en la que imparten los cursos, cada curso está divido en fases y cada fase tiene “n” cantidad de videos de un tiempo no mayor a los 15 minutos. Acompañados de código en vivo y animaciones que ejemplifican lo que el profesor está diciendo, también aprendes haciendo en cada uno de los “Challenge” que ellos tienen en cada una de sus secciones, a través de la cual ganas medallas que indican que aprobaste con satisfacción el curso completo o el área.

El Costo es de $ 25.00 USD y $ 45.00 USD al mes, la diferencia en los planes es que en el de $ 45.00 USD, puedes ver los videos del canal en donde hablan sobre tendencias y brindan consejos para hacer de tus aplicaciones y sitios lo mejor de lo mejor. En ambos planes puedes descargar todos los archivos de cada uno de los cursos, incluyendo los videos en baja o alta calidad, además como es una plataforma en inglés, te permite descargar el “video Transcript” por aquello que te cueste el inglés y lo bueno que lo puedes ir practicando al mismo tiempo que aprendes a programar.

Ir a Team Treehouse

8. Platzi

Platzi  8 Plataformas para aprender a programar en linea platzi
Fundado por John Freddy Vega (Colombia) y Christian Van Der Henst (Guatemala), es la plataforma más grande de educación en línea en Latinoamérica. Nace tras la necesidad de proveer contenido en tecnologías de Desarrollo Web y programación de alta calidad en español, ventaja que han sabido aprovechar para internacionalizarse, ya que poseen estudiantes en varias ciudades de España y resto de Europa.

Platzi liberó hace poco la modalidad de carreras en la que le permiten a los estudiantes elegir que carrera desean especializarse que va desde ser un experto en SEO hasta ser un Backend profesional. La didáctica de los cursos es única, ya que son los únicos en esta lista que proveen las clases de los cursos en vivo, permitiendo así una mayor interacción entre profesor y estudiante.

El precio es de $ 29.00 USD al mes, donde puedes tener acceso a todos los cursos y videos, además puedes cancelar la cuenta cuando lo desees. Imparten temas sobre tecnologías Web que son tendencia y sobre los cuales se está desarrollando la Web moderna. Además poseen una gran comunidad de programadores en donde su mayoría son Latinos, permitiendo así poder encontrar información de calidad en nuestro idioma.

Ir a Platzi

En mi opinión estas son las mejores 8 plataformas para aprender a programar en linea, que he tenido la oportunidad de probar como cliente, si tienes alguna otra que se me haya escapado coméntala y compártela con el resto de lectores.