Node.js está tomando fuerza poco a poco y ya es por mucho uno de los entornos de programación más comentados y utilizados por programadores en todo el mundo, pero, ¿Qúe debes saber sobre Node antes de empezar?, acá te comparto un poco de lo que debes saber sobre Node antes de empezar a trabajar o si ya estás trabajando con el no está demás que lo sepás.

1. ¿Qué es Node.js?

Es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma de código abierto, que es ejecutada por la capa del servidor, está basado en el lenguaje de programación JavaScript, la arquitectura de Entrada y Salida de datos es una arquitectura orientada a eventos basado en el motor V8 de Google. Fue creado por Ryan Dahl en el 2009 y ha sido apadrinado por la empresa Joyent, que además tiene contratado a Ryan en la empresa. El objetivo principal de Node.js es permitir crear aplicaciones altamente escalables y poder escribir código que maneje decenas de miles de conexiones de manera simultánea en una sola máquina (servidor).

2. ¿Qué no es Node.js?

A pesar de hacer las funciones de un servidor web, este no se debe confundir con servidores como Apache o nginx, para que una aplicación con Node pueda funcionar correctamente, será necesario un servidor proxy, en este caso el mejor para realizar esta tarea es nginx.

3. ¿Qué necesito saber para empezar a programar en Node.js?

Una de las ventajas que posee node sobre los demás entornos de programación es que, si tienes experiencia trabajando con JavaScript en el desarrollo de Sitios Web o eres Frontend, la curva de aprendizaje será corta, pero, si no tienes experiencia en JavaScript, lo único que necesitas son los conocimientos básicos de programación. Así de simple y sencillo.

4. ¿Qué puedo hacer con Node.js?

El uso es infinito, puede ir desde un simple sitio Web dinámico, pasando por aplicaciones Web que permitan controlar miles de conexiones al mismo tiempo hasta llegar a controlar un Drone, tal como nuestro compañero Christopher Enriquez, quien por medio de node.js ha logrado controlar su Drone.

5. ¿Es necesario trabajar con un Framework?

Node.js es tan versátil que no es necesario trabajar siempre con un Framework como Express o Sails, la ventaja que proporcionan los Frameworks es que presentan una “arquitectura” base de cómo trabajar bajo un estándar, pero siempre puedes iniciar algo completamente desde cero.

6. ¿Existe un módulo para cualquier necesidad en Node.js?

La respuesta es SI, se puede decir que existe un módulo creado para cada necesidad que se tenga, el manejador de paquetes oficial de node es NPM, basta con buscar por medio de alguna palabra clave y aparecerán todos los módulos que existen para dicha palabra clave.

7. ¿Qué motor de base de datos soporta Node.js?

A pesar de ser concebido al inicio para funcionar de manera eficiente con bases de datos no relacionales (No SQL) como Mongo DB, node.js soporta de manera eficiente la mayoría de motores de base de datos relacionales tales como: Postgresql, MySql, Microsoft SQL Server.

8. ¿Con qué frecuencia se lanzan nuevas versiones?

Dado que la comunidad de node es una de las más grandes, se hacen aproximadamente lanzamiento de versiones cada dos o cuatro meses, la versión más estable es la versión LTS (Long Term Support) la cual en estos momentos es la versión 4.x.x
Node.js Releases schedule node.js 8 cosas que debes saber sobre Node.js schedule
Ya seas experto o estés empezando con node es importante conocer el entorno en el que te encuentras trabajando, nosotros en la Comunidad de Node.js estamos impartiendo talleres para que juntos aprendamos más sobre nuestro entorno de programación favorito. Te invito a seguir trabajando con Node.js y si aún no te has animado, ¿Qué esperas para hacerlo?.

También te puede interesar